jueves, 13 de junio de 2013

Las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje




Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicaciónde que podemos utilizar en pro del aprendizaje;su importancia no puede desconocerse.La facilidad de crear,procesar, difundir informaciòn ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.
En aspectos tecnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comuicacion, los canales decomunicacion son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnlogias metodologicas para la ensañanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educacion debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo esta construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento.

Asi como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:

-Dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales.
-Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TICs para innovación pedagogica.
- Creación de redes sociales por áreas par compartir y retroalimentar proyectos
- Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula
- Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa.





Asignatura del Campus Andaluz Virtual



Me presento, mi nombre es Sandra y soy alumna de la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. En este segundo cuatrimestre del curso 2012/2013, estoy cursando una asignatura a través de https://www.campusandaluzvirtual.es/ , llamada Diseño de Medios y Materiales de Enseñanza que como habréis podido observar da título a este lugar.

 
 Es una asignatura cursada online, lo que significa que no existen clases presenciales, sino que se organiza a través de una plataforma virtual. Ésta contiene información relativa a contenidos, tareas, planificación, objetivos de aprendizaje, etc. Consta de herramientas de conversación, foros de debate, correo, vínculos web, anuncios, calendario. Todo lo necesario para el funcionamiento adecuado de la misma y un desarrollo óptimo de la asignatura.






En concreto, el temario se compone ocho temas distribuidos en dos grandes bloques. Para superar la asignatura, lo que supone obtener 4'5 créditos, debemos entregar de las actividades encomendadas para cada módulo, una por tema a elegir entre las propuestas por el tutor/a. La participación global en todas las herramientas de comunicación (Chat, Foro y correo electrónico) es otro de los criterios de evaluación.
Como enseñanza a distancia, me parece que la organización y estructura de la asignatura es realmente buena. En todo momento he sabido qué hacer, cómo hacerlo y a quién dirigirme en caso de duda. A la plataforma no le falta detalle y facilidades, es accesible y cómoda.
Esta modalidad de docencia se caracteriza por la flexibilidad que ofrece a los alumnos, ya que cada uno podemos fabricar nuestro propio horario y planificar nuestro desarrollo de la asignatura con independencia y autonomía dentro de los plazos establecidos. 
Una crítica, por el contrario, sería la pérdida de interacción directa como sucede en el aula, que en este caso, a través de foros y chats pierde los matices y la frescura que abundan en la comunicación frente a frente, espontánea y natural.
Los materiales y las actividades son concretos, sencillos y prácticos. Con ayuda del temario y algunas herramientas que encontramos en la red, así como en los foros facilitadas por los compañeros y profesores, no resultan complejas ni de ardua realización. 
Como sugerencia, yo propondría un feedback más frecuente, es decir, que los alumnos recibiéramos más retroalimentación respecto a nuestra actividad antes del final de curso. Por ejemplo, a través de actividades que ofrecieran una calificación al realizarlas o conociendo si las actividades entregadas en un cierto momento están bien realizadas o no, sin tener que esperar a conocer nuestra calificación final para saber si hemos superado o no la asignatura.
Para concluir, en mi opinión Diseños de Medios y Materiales de Enseñanza es una asignatura cómoda, muy práctica y con una organización asequible. 

Espero vuestros comentarios, gracias.