Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS
es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y
la comunicaciónde que podemos utilizar en pro del aprendizaje;su
importancia no puede desconocerse.La facilidad de crear,procesar,
difundir informaciòn ha roto todas las barreras que limita la
adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades
y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
Las
(TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado
tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el
rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los
objetivos formativos para los
alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y y
producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar
sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del
aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a
planificar y alcanzar los objetivos.
Las
TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza
(material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs,
wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros
canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando
creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo
el aprendizaje significativo, activo y flexible.
Hablando
de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de
esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la
educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.
En aspectos tecnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comuicacion, los canales decomunicacion son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnlogias metodologicas para la ensañanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educacion debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
En aspectos tecnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comuicacion, los canales decomunicacion son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnlogias metodologicas para la ensañanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educacion debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
Asi como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:
-Dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales.
-Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TICs para innovación pedagogica.
- Creación de redes sociales por áreas par compartir y retroalimentar proyectos
- Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula
- Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa.


