jueves, 13 de junio de 2013

Asignatura del Campus Andaluz Virtual



Me presento, mi nombre es Sandra y soy alumna de la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. En este segundo cuatrimestre del curso 2012/2013, estoy cursando una asignatura a través de https://www.campusandaluzvirtual.es/ , llamada Diseño de Medios y Materiales de Enseñanza que como habréis podido observar da título a este lugar.

 
 Es una asignatura cursada online, lo que significa que no existen clases presenciales, sino que se organiza a través de una plataforma virtual. Ésta contiene información relativa a contenidos, tareas, planificación, objetivos de aprendizaje, etc. Consta de herramientas de conversación, foros de debate, correo, vínculos web, anuncios, calendario. Todo lo necesario para el funcionamiento adecuado de la misma y un desarrollo óptimo de la asignatura.






En concreto, el temario se compone ocho temas distribuidos en dos grandes bloques. Para superar la asignatura, lo que supone obtener 4'5 créditos, debemos entregar de las actividades encomendadas para cada módulo, una por tema a elegir entre las propuestas por el tutor/a. La participación global en todas las herramientas de comunicación (Chat, Foro y correo electrónico) es otro de los criterios de evaluación.
Como enseñanza a distancia, me parece que la organización y estructura de la asignatura es realmente buena. En todo momento he sabido qué hacer, cómo hacerlo y a quién dirigirme en caso de duda. A la plataforma no le falta detalle y facilidades, es accesible y cómoda.
Esta modalidad de docencia se caracteriza por la flexibilidad que ofrece a los alumnos, ya que cada uno podemos fabricar nuestro propio horario y planificar nuestro desarrollo de la asignatura con independencia y autonomía dentro de los plazos establecidos. 
Una crítica, por el contrario, sería la pérdida de interacción directa como sucede en el aula, que en este caso, a través de foros y chats pierde los matices y la frescura que abundan en la comunicación frente a frente, espontánea y natural.
Los materiales y las actividades son concretos, sencillos y prácticos. Con ayuda del temario y algunas herramientas que encontramos en la red, así como en los foros facilitadas por los compañeros y profesores, no resultan complejas ni de ardua realización. 
Como sugerencia, yo propondría un feedback más frecuente, es decir, que los alumnos recibiéramos más retroalimentación respecto a nuestra actividad antes del final de curso. Por ejemplo, a través de actividades que ofrecieran una calificación al realizarlas o conociendo si las actividades entregadas en un cierto momento están bien realizadas o no, sin tener que esperar a conocer nuestra calificación final para saber si hemos superado o no la asignatura.
Para concluir, en mi opinión Diseños de Medios y Materiales de Enseñanza es una asignatura cómoda, muy práctica y con una organización asequible. 

Espero vuestros comentarios, gracias.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. La verdad es que la asignatura es interesante y como dices, asequible debido a la posibilidad de distribuirnos el tiempo como mejor nos parezca a cada alumno.

    También coincido en que hubiese sido mejor que supiéramos nuestro progreso y calificaciones con más tiempo para poder mejorar y conseguir mayores calificaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción de la asignatura y estoy también de acuerdo con lo de las calificaciones

    ResponderEliminar