Me presento, mi nombre es Sandra y soy alumna de la
Licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. En este segundo
cuatrimestre del curso 2012/2013, estoy cursando una asignatura a través
de https://www.campusandaluzvirtual.es/ ,
llamada Diseño de Medios y Materiales de Enseñanza que como habréis
podido observar da título a este lugar.
Es una asignatura cursada
online, lo que significa que no existen clases presenciales, sino que se
organiza a través de una plataforma virtual. Ésta contiene información
relativa a contenidos, tareas, planificación, objetivos de aprendizaje, etc. Consta
de herramientas de conversación, foros de debate, correo, vínculos
web, anuncios, calendario. Todo lo necesario para el funcionamiento
adecuado de la misma y un desarrollo óptimo de la asignatura.
En concreto, el temario se compone ocho temas distribuidos
en dos grandes bloques. Para superar la asignatura, lo que supone obtener 4'5
créditos, debemos entregar de las actividades
encomendadas para cada módulo, una por tema a elegir entre las propuestas por
el tutor/a. La participación global en todas las herramientas de comunicación
(Chat, Foro y correo electrónico) es otro de los criterios de evaluación.
Como enseñanza a distancia, me parece que la organización y estructura
de la asignatura es realmente buena. En todo momento he sabido qué hacer, cómo
hacerlo y a quién dirigirme en caso de duda. A la plataforma no le falta
detalle y facilidades, es accesible y cómoda.
Esta modalidad de docencia se caracteriza por la flexibilidad que ofrece
a los alumnos, ya que cada uno podemos fabricar nuestro propio horario y
planificar nuestro desarrollo de la asignatura con independencia y autonomía
dentro de los plazos establecidos.
Una
crítica, por el contrario, sería la pérdida de interacción directa como sucede
en el aula, que en este caso, a través de foros y chats pierde los matices y la
frescura que abundan en la comunicación frente a frente, espontánea y natural.
Los
materiales y las actividades son concretos, sencillos y prácticos. Con ayuda
del temario y algunas herramientas que encontramos en la red, así como en los
foros facilitadas por los compañeros y profesores, no resultan complejas ni de
ardua realización.
Como
sugerencia, yo propondría un feedback más frecuente, es decir, que los alumnos recibiéramos
más retroalimentación respecto a nuestra actividad antes del final de curso. Por
ejemplo, a través de actividades que ofrecieran una calificación al realizarlas
o conociendo si las actividades entregadas en un cierto momento están bien
realizadas o no, sin tener que esperar a conocer nuestra calificación final
para saber si hemos superado o no la asignatura.
Para
concluir, en mi opinión Diseños de Medios
y Materiales de Enseñanza es una asignatura cómoda, muy práctica y con una
organización asequible.
Espero vuestros comentarios, gracias.


Muy buen post. La verdad es que la asignatura es interesante y como dices, asequible debido a la posibilidad de distribuirnos el tiempo como mejor nos parezca a cada alumno.
ResponderEliminarTambién coincido en que hubiese sido mejor que supiéramos nuestro progreso y calificaciones con más tiempo para poder mejorar y conseguir mayores calificaciones.
Muy buena descripción de la asignatura y estoy también de acuerdo con lo de las calificaciones
ResponderEliminar